El silencio incomodo de los comicios del FMLN

La ex guerrilla salvadoreña convertida en partido político posterior a los acuerdos de paz llevó a cabo elecciones internas para definir a sus nuevas autoridades.

Las internas fueron adelantadas después de que el FMLN sufriera grandes retrocesos en materia electoral, tanto en 2018, como en 2019.
Dentro de la alta dirección del FMLN existen diversas "líneas", correspondientes a coaliciones políticas internas recientes y otras que se remontan a las épocas de la guerra.

Entre ellas, los “renovadores”, dirigidos por Óscar Ortiz. Los “revolucionarios”, que se remontan a la dirección de Schafik Handal y que actualmente sigue directrices de Medardo González.

Esta elección no fue diferente, no tanto. Óscar Ortiz busca por tercera vez el cargo de Secretario General. El grupo ortodoxo del partido impulsa a Arístides Valencia, aunque fuentes internas informaron que algunos de los “viejos”, refiriéndose a miembros de la dirección del FMLN con mucho poder, habían a último momento, decidido apoyar Ortiz.

El proceso

Las mesas de recepción de votos estaban constituidas por un Presidente/a,un Secretario/a y un o una vocal. Además, cada uno de los cuatro candidatos tenían derecho a desplegar observadores para asegurar la transparencia del proceso. Cabe mencionar que solo Arístides Valencia y Óscar Ortiz tuvieron una cantidad significativa de observadores.

Papeletas de los comicios del FMLN. Foto: La Crónica

Papeletas de los comicios del FMLN.
Foto: La Crónica

Los resultados

Los relojes marcaban las 4:00 PM. Los locales del FMLN cerraban los espacios para votar y daban inicio al conteo de votos. A las afueras de los espacios en los que el conteo sucedía, los efemelenistas esperaban para tener algún resultado, sin embargo, horas transcurrían y nadie tenía datos, no oficiales.

Eran las primeras horas de la noche, a las afueras de la sede central del FMLN conocida como el “1316”, miembros de la prensa esperaban a que el tribunal electoral del partido izquierdista revelara algún dato.

La sede central del FMLN conocida como “1316”. Foto: La Crónica

La sede central del FMLN conocida como “1316”.
Foto: La Crónica

Las horas pasaban y según datos a los que este periódico tuvo acceso, pocos minutos antes de las diez de la noche, lo que separaba al ex Vicepresidente Ortiz del oficialista Valencia eran únicamente 186 votos. A altas horas de la noche, Silvia Cartagena, encargada del tribunal electoral del FMLN, daba declaraciones sobre el proceso. En estas, aseguraba que la diferencia era mínima, cuestión que ha repetido una otra vez. Pero no, no parece ser algo falso, incluso en los datos que circulaban por parte de Óscar Ortiz, la diferencia era de apenas de un punto porcentual.
A más de 24 horas del inicio del escrutinio, el tribunal electoral del FMLN no presenta resultados para su Secretaría General, Adjunta y el Consejo Nacional, quien está facultado para designar a los miembros de la Comisión Política.

Silvia Cartagena realiza declaraciones a la prensa. Foto: La Crónica

Silvia Cartagena realiza declaraciones a la prensa.
Foto: La Crónica

Anomalias

Si bien, el proceso electoral de la izquierda se vivió en tranquilidad, ocho municipios fueron señalados de tener anomalías. En uno de los casos, Óscar Ortiz consolidaba una victoria con más votos de los que posiblemente podrían ser emitidos, ya que el padrón electoral no tenía tantos votantes registrados.  Agregando al hecho el supuesto robo del paquete electoral por parte del alcalde del municipio, un hombre del PDC que ha mantenido una fuerte alianza con Ortiz.

En otro municipio, se registraron amenazas de pandillas hacia la estructura electoral del FMLN. 

Se desconoce de las anomalías ocurridas en los cinco municipios restantes, pero si se conoce que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos fue notificada de los hechos ocurridos.