Suecy Callejas ¿Donde esta el dinero del FOMCASS?

Por: Kolectivo San Jacinto/La Crónica SV

Hace más de un año, el 18 de abril de 2018 para ser exactos, la Alcaldía de San Salvador de Nayib Bukele anunciaba en sus redes sociales a los ganadores del premio Fondo Municipal para la Cultura y las Artes de San Salvador (FOMCASS).

El FOMCASS era una iniciativa que la Secretaría de Cultura de San Salvador impulsó para que trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura postularan mediante un concurso, proyectos artísticos con el objetivo de generar un impacto en la población de la capital (1) y a los cuales se les asignarían fondos de carácter público acuerpado por un reglamento y bases de participación (2).

Un joven espera con un gesto de desesperación la entrada de Nayib Bukele en su cierre de campaña. Foto: La Crónica SV/Archivo

Un joven espera con un gesto de desesperación la entrada de Nayib Bukele en su cierre de campaña.
Foto: La Crónica SV/Archivo

Según el Diario Oficial, el premio tendría un presupuesto global de $125,000 para tres categorías: Movilidad ($25,000), Artes Escénicas ($50,000) y Audiovisuales ($50,000), este último dividido en Producción y Finalización.

Fueron 17 los colectivos y artistas ganadores entre los cuales habían orquestas, bandas musicales, grupos de teatro, artistas plásticos y cineastas por mencionar algunos. Cada proyecto requirió una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero para ser formulado y presentado a la Secretaría de Cultura de San Salvador.

A finales del año 2017, Nayib Bukele es expulsado del FMLN después de estar en el ojo del huracán con demandas por violencia de género y difamación, lo que lo imposibilitó a reelegirse como Alcalde de San Salvador en las elecciones del 4 de marzo de 2018. Neto Muyshondt termina convirtiéndose en su sucesor por el partido ARENA y asume la Alcaldía el 1 de mayo de 2018.

El cambio de administración no va a afectar los proyectos que la Secretaría de Cultura tiene en marcha
— Suecy Callejas

“El cambio de administración no va a afectar los proyectos que la Secretaría de Cultura tiene en marcha” había prometido la titular de la Secretaría de Cultura de San Salvador: Suecy Callejas Estrada en una reunión con los colectivos y artistas ganadores.
A cada proyecto se le nombró un funcionario diferente, delegados por Suecy Callejas para el inicio de los proyectos y los desembolsos, los colectivos y artistas se quedaron esperando indicaciones y desembolsos. Unos desembolsos que jamás llegaron.

Hasta el día de hoy, 13 meses después; la versión de cada funcionario asignado por la Secretaria fue que no se contaba con el presupuesto esperado y que se debía tener paciencia.
Sin embargo, el FOMCASS ya contaba con un presupuesto asignado y sus bases establecían un período de ejecución de Enero a Diciembre del 2018 (3) y que ya habían sido publicadas DIARIO OFICIAL (4) junto a un presupuesto (5).

Bien es sabido que en cualquier institución del Estado, los proyectos de estas magnitudes se deben a un Plan Operativo Anual. La misma documentación obtenida en el portal de transparencia de la Alcaldía de San Salvador afirma que la Secretaría de Cultura de San Salvador cerró el año 2018 con todos los fondos completamente gastados, según el Presupuesto Ejecutado General (6) y el Presupuesto Municipal (7). De no haberse gastado, éste presupuesto debía haber sido reembolsado para el funcionamiento del FOMCASS en el presente año del 2019.

Al revisar el Plan Operativo Anual de la Alcaldía de San Salvador del 2018 (8), existen discrepancias con el monto original del FOMCASS, en el que de $175,000 la cifra asciende a $246,000 que serían repartidos $175,000.00 para Movilidad y Artes Escénicas y para Audiovisuales, una cantidad de $71,000.00.

Parecería una gran noticia que una autónoma de la Alcaldía de San Salvador como es la Secretaría de Cultura haya gestionado más dinero para este tipo de proyectos. Sin embargo, aún con la nueva cifra de $246,000, ni el presupuesto anterior, ni el nuevo, ha sido entregado a los ganadores o destinado al funcionamiento del proyecto.

Una investigación publicada por Revista Factum, señala que a Mario Piche, un funcionario de la Junta Directiva de la Secretaría de Cultura que fue en el pasado pareja sentimental de Suecy Callejas, recibío cheques que ascienden a $249,000 en concepto de pago por publicidad de el entonces alcalde Nayib Bukele entre finales del 2017 y la mayor parte del año 2018. Sin embargo las producciones de Piche fueron utilizadas para la campaña de Bukele, aunque fueron pagadas con dinero de la municipalidad.

Suecy Callejas Estrada es nombrada Emisaria de Cultura de Nuevas Ideas por Bukele y en Octubre de 2018 renuncia como titular de la Secretaría para dedicarse a la campaña.

El cargo lo asume María Luisa Escobar del partido ARENA. Los colectivos y artistas jamás tienen respuestas durante el proceso de espera de los desembolsos. A algunos ganadores de Movilidad, se les da promesas de pago, se les dice que ejecuten sus proyectos y que después se les retribuiría al haber dinero del FOMCASS. Otros grupos logran ejecutar, unos endeudándose y otros haciendo gestiones aparte con la misma promesa por parte de la Secretaría. Otros, sencillamente no pueden ejecutar.


El 22 de marzo de este año 2019, un grupo de colectivos y artistas ganadores presentan a los concejales de la Alcaldía, especificamente de la fracción del FMLN, una carta exigiendo que se convoque inmediatamente a una reunión donde sea el Concejo Municipal quien llame a los funcionarios de la Secretaría de Cultura y que den respuestas claras después de varios meses suspendiendo reuniones.

Ante esta presión, el equipo coordinador de los FOMCASS se pone en contacto con los colectivos y artistas ganadores (después de al menos 5 meses de silencio), señalando directamente a quienes firmaron la carta diciendo que les hacía falta documentación y no así al resto de ganadores, cosa que la Alcaldía en una entrevista con este medio llamo “una mala casualidad”.

Si algunas de las personas que firmaron la carta tienen falta de documentos, simplemente es una casualidad, una mala casualidad.

De igual manera llaman a reunión por separado a los ganadores para buscar salidas. Una vez presentada la carta, los concejales del FMLN dan respuesta a la solicitud y logran que se coloque como punto de agenda en la sesión ordinaria del Concejo este 7 de mayo.


La Crónica SV busco la apertura de la comuna para ser testigos del informe y resolución que el Concejo tomara, pero por motivos no justificados, la municipalidad nego el acceso.

Se sigue a la espera que los titulares de la Secretaría respondan. Aún no está claro si la Secretaría de Cultura de San Salvador dirá en qué se gastó los $246,000 del FOMCASS en el año 2018 en la administración de Nayib Bukele y Neto Muyshondt.

El pasado sábado 4 de mayo, Nayib Bukele ahora presidente electo, nombro a Suecy Callejas Estrada como la próxima Ministra de Cultura de El Salvador.


Actualización 05/07/2019 08:23 PM.

La Cróncia SV obtuvo una copia del informe que se presento en el Concejo Municipal de San Salvador sobre el FOMCASS gracias a un tercero.

El informe reza: "Se espera que para la cuarta semana del mes de mayo se convoque a las personas productoras representantes de cada proyecto de todas las modalidades para la respectiva firma de contratos".