Sindicatos batallan por el control del ISSS

Sindicatos batallan por el control del ISSS

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ha estado involucrado por décadas en la historia del país. La noche del 22 de septiembre, las oficinas del Seguro Social, ubicadas frente a la comunidad Tutunichapa, se volvieron un campo de confortamiento entre los dos bandos que se disputan al Sindicato. Los disturbios se dan luego que miembros del Sindicato que el 4 de septiembre fueron ilegalmente acreditados por el Ministerio de Trabajo amenazaran al pequeño grupo que resguardaban “El bunker” –oficinas del Sindicato- por parte de los sindicalistas que en 2018 fueron electos como dirigentes del STISSS.

Miembros de la PNC resguardan el parqueo de las oficinas centrales del ISSS. Foto: La Crónica

Miembros de la PNC resguardan el parqueo de las oficinas centrales del ISSS.
Foto: La Crónica

El grupo que en una “Asamblea Express”, como sus adversarios llamaron, fue oficializado, es el grupo disidente del Sindicato, un grupo a cargo de Ricardo Monge.
Monge, quien fue por mucho tiempo, un hombre fuerte dentro del movimiento sindical, fue perdiendo poder después de ser acusado de la violación de una menor en 2005, y posteriormente perdiendo control del STISSS en 2006. Desde entonces, la relación de Monge y el sindicato con el que llego a su auge político, se volvió agria.

Hombres armados con bates y piezas de madera caminan por el local del STISSS. Foto: Captura de Pantalla/La Crónica

Hombres armados con bates y piezas de madera caminan por el local del STISSS.
Foto: Captura de Pantalla/La Crónica

Tan agria, que según las denuncias del STISSS legal, envió a un aproximado de 30 hombres armados con armas blancas para que estos desalojaron el local del Sindicato.
Este se convierte en el segundo incidente que se registra entre los grupos sindicalistas posterior a la denunciada imposición del grupo de Monge por parte del Ministerio de Trabajo, el pasado 18 de septiembre, una escena similar se desarrolló, pero según miembros del Sindicato, no escalo a más porque en el local del Sindicato se encontraban más Sindicalistas que apoyan al grupo electo en 2018.
La dirección del STISSS denuncia además que el director del Seguro Social, por orden del Ministerio, busca empeorar los servicios, para así poder justificar una privatización del ISSS.
El bunker del Sindicato se mantiene en manos de la Policía Nacional Civil hasta que una mesa de dialogo que fue instalada en horas de la noche, entre miembros del Sindicato y del Ministerio de Trabajo logre un acuerdo

Miembros de la PNC resguardan el parqueo de las oficinas centrales del ISSS. Foto: La Crónica

Miembros de la PNC resguardan el parqueo de las oficinas centrales del ISSS.
Foto: La Crónica